jueves, 5 de abril de 2012

Tortillitas de Acelgas de mi Abuela

Hola a todos!! 
Hoy vengo muy contenta, y os cuento el motivo, resulta que ayer por fin creé la página de "Míralo, Cocinalo" en facebook, y en menos de un día he alcanzado medio centenar de seguidores!! igual podéis pensar que no es mucho, pero a mí me hace mucha ilusión ver y recibir el cariño de la gente con el simple hecho de decirme que les gusta mi página y que me desean toda la suerte del mundo! Eso me hace muy feliz, y por eso aunque es un poco tarde y estoy cansada, he decidido ponerme a escribir esta entrada para deciros que espero no defraudaros y que voy a hacerlo lo mejor que pueda!! 

Como estamos en Semana Santa, he decidido echar mano de los típicos platos  de mi abuela materna, concretamente eché mano del teléfono para llamarla y que me explicara la receta; me hace mucha  gracia cuando le pregunto algo sobre cocina, porque se pone muy seria y metida en el papel intentando explicármelo todo con mucho detalle y de la mejor forma para que yo lo entienda....así que sin dudarlo, este post va dedicado a ella!! Y a mi abuela paterna también (que luego se me ponen celosillas). 

Y vamos con la receta no?? 

Ingredientes: 

  • 2 Manojos de acelgas frescas o una bolsa (de las que venden en Mercadona)
  • 1 Huevo
  • 1 Manojito de perejil
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/4 de Cebolla
  • 1 Pastilla de Avecrem
  • 1 Sobre de Levadura Royal
  • 300 gr de Harina de Trigo
  • 100 mil de Leche
  • 2 Vasos de Agua. 
  • Aceite para freír.  
  • Sal
  • 1 sobre de colorante alimenticio o azafrán. 
Elaboración: 

Lo primero que vamos a hacer, es cocer las acelgas. Limpiamos las hojas y vamos quitándole los troncos o pencas (no tiréis estos tronquitos blancos porque más adelante os enseñaré cómo hacer un revuelto con ellos, cocedlos en una olla a parte con agua y sal y reservamos en la nevera). 

Lavamos muy bien para quitar toda la tierra que puedan tener y las ponemos en una cacerola con agua y sal durante 10 minutos o hasta que veamos que las acelgas están lacias y se han puesto de un verde más oscuro.  Escurrimos e intentamos quitar todo el exceso de agua que tengan, las picamos con la tijera y reservamos. 

Cogemos un recipiente y comenzamos a echar los ingredientes: el huevo, perejil, cebolla, avecrem, levadura, ajo (quitamos lo de dentro para que no repita), y sal. Lo batimos muy bien y vamos a ir añadiendo un poco de leche, harina y el agua. Integramos todos los ingredientes con la batidora o con una cuchara. 

Las medidas de la harina y el agua, son muy relativas, porque irá dependiendo de lo que nos pida la masa; no debe quedarnos ni muy pastosa ni muy líquida, así que tendremos que jugar un poco a "ojo". 

A continuación, añadimos las acelgas y las mezclamos muy bien! es posible que tengamos que modificar añadiendo más harina o más agua. Pero no os asustéis y penséis que es una cosa muy laboriosa, en 10 minutos tenéis la masa lista! 

Por último, sólo nos falta añadir el colorante, que a mí se me pasó y cuando empecé a freír las tortillitas, dije: pero si yo recordaba las de mi abuela como más amarillentas..... y me vino el flash! jajaja  Se lo añadís y mezcláis con la cuchara. Si queréis lo podéis echar antes. 


Ponemos aceite a calentar en una sartén y con la ayuda de una cuchara, vamos echando  pequeñas cucharadas de masa  en el aceite caliente. El tiempo para freír, depende de si os gustan las cosas más o menos hechas, a mi por lo general me gusta todo muy hecho. 
Id dándole vueltas para que no se quemen y de vez en cuando aplastadlas un poquito. 

Apartarlas en un plato con una servilleta de papel, para que escurran el aceite. 
Y servid calentitas!! podéis acompañarlas con ensalada o simplemente comerlas solas. Seguro que os encantan!! Mi vecina ha dado buena cuenta de ellas para la cena! jajaja




Espero que os gusten!! si freís muchas no os preocupes, al día siguiente también están buenísimas! y si os sobra masa, podéis congelarla perfectamente. 

Míralo, Cocinalo!!