sábado, 7 de abril de 2012

Revuelto de pencas con salchichas y champiñones

Hola!! que tal van las vacaciones? las mías entre acelgas jajaja y es que en estos días no he parado con las recetas tradicionales a base de esta rica y sana verdurita! 

Bueno os acordáis de esas "pencas" de acelgas que tenemos reservadas en la nevera? pues hoy vamos a cocinarlas! 

Hasta hace algunos años, en mi casa no se solía cocinar esta parte de la acelga, normalmente se limpiaba la hoja y el resto se desechaba, hasta que mi suegra me dijo: no no, eso no se tira! se hace en un revuelto! lo que me pareció muy buena idea para no desperdiciar la comida y más ahora en estos tiempos de crisis, en los que no está nada mal sacarle todo el partido posible a los alimentos que compramos. 
Además es una receta muy variable, ya que podemos "echarle" lo que se nos ocurra o lo que tengamos por la nevera! 



Así que vamos con la receta de mi suegra, aunque yo la he modificado un poquito!

Ingredientes: 

Pencas de acelgas (la cantidad obtenida de 2 manojos)
2 Huevos
1 Lata pequeña de champiñones
1 Paquete de Salchichas
2 Dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Una pizca de Nuez moscada
Pimienta y Sal
2 Tranchetes (opcional)


 Como curiosidad, contaros que las acelgas tienen un alto contenido en Vitamina A, o más bien conocida como "la vitamina de la vista" ya que su presencia en nuestro organismo garantiza buena salud ocular y además fortalece nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más fuertes ante enfermedades respiratorias del tipo gripe, anginas.... 

Elaboración: 

Después de limpiar las acelgas como ya expliqué en la receta de las tortillitas, tenemos reservadas en la nevera nuestras pencas previamente troceadas y cocidas. Las escurrimos muy bien para que no tengan exceso de agua.

Por otro lado, troceamos las salchichas y lavamos los champiñones. 

Ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva y los dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados añadimos las pencas y vamos rehogando. 

En otra sartén, también vamos a rehogar los champiñones y las salchichas; podríamos rehogarlo todo junto, pero a mí me gusta más separarlos de las pencas porque así las salchichas quedan como más hechas y crujientes, de la otra manera parece que se cuecen y quedan más blandas. 

Una vez rehogados los champiñones/salchichas podemos mezclarlos con las pencas, lo integramos muy bien todo y cascamos los huevos. Los revolvemos directamente en la sartén y añadimos la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto; y lo dejamos a fuego lento para que se termine de cuajar bien el huevo. 

A continuación, servimos! si os gusta la idea del tranchete, se lo podéis poner por encima o echarlo en trocitos directamente en la sartén, para que se funda. 

Espero que os guste! a mí me gusta hacerlo para cenar, porque es muy ligerito.

¡Míralo, Cocinalo!